¿Por qué no te das un tiempo para ti hoy?

El autocuidado o cuidado personal es cualquier acción reguladora del funcionamiento del ser humano que se encuentra bajo el control del propio individuo.

Por ello, personas como tú y yo, que no paramos en todo el día de trabajar, estudiar, atender el hogar, los hijos y demás responsabilidades, deberíamos darnos un tiempo para nosotros mismos.

Deep Patel, en su artículo publicado en una revista de circulación nacional, nos dice que “incluso en los momentos más ocupados y demandantes, necesitan hacerse un tiempo para cuidar de sí mismos” y te recomienda 8 consejos para el cuidado personal, antes que el estrés te domine:

  1. Incluye tiempo para ti en tu rutina diaria: designa un horario específico para hacerlo y comenta con tu familia que tomarás este tiempo para ti para no ser interrumpido o para que participen contigo. Darle un horario, formaliza la actividad y la realizarás sin posponerla. A mi, por ejemplo, me gusta ponerme mascarillas y relajarme.
  2. Ejercítate diario: igualmente, dale un horario y sigue una rutina de ejercicios, lo que sea, lo que te guste, porque así no lo percibirás como una obligación. Anda en bici, corre, camina, lo que más te guste pero actívate diario.
  3. Aprende a decir que no: hay cosas que no merecen tu esfuerzo ni tu participación, desafortunadamente, en algunas ocasiones nos sentimos presionados a aceptar cierta actividad por compromiso o amistad; a veces evitamos decir que no, solo por no sentirnos culpables, pero no porque la actividad requiera de nosotros. Piénsalo dos veces, decir que NO algunas veces también te libera de obligaciones que a veces no te corresponden.
  4. Encuentra forma de relajarte todos los días: no todo son obligaciones, tareas y trabajo. Revisa tus propios pensamientos, date un tiempo para estar con tu mente y liberar eso que no te sirve. Meditar es un ejercicio de práctica, ya existen muchos medios para hacerlo: podcast, aplicaciones, programas en plataformas digitales, libros, revistas programas de radio o artículos en internet. ¡Inténtalo!.
  5. Nutre tu cuerpo: no solo comas por comer, ni “te eches un taco”, para comer “después”, porque sabemos que no lo hacemos. Dediquemos tiempo a elegir o preparar comida rica de sabor, pero también de contenido, no solo te “llenes” de comida. Alimentarse es un arte que pocos sabemos entender, pero que por salud, necesitamos aprender.
  6.  Disfruta de un hobbie: esto es, si te gusta jugar cartas o dominó o te gusta pintar, ver videos de cocina, jugar en tu consola o tejer, hazlo. Algo divertido o gracioso, te ayuda a relajarte y reiniciarte.
  7. Haz del sueño una prioridad: no te esperes a que tu cuerpo se fatigue hasta no poder más, respeta tus horas de sueño y cumple con ellas, porque en esa medida, le das tregua a tu cuerpo y cargará pila para el día siguiente. Todos necesitamos descanso, así que respeta el tuyo.
  8. Vive el momento: aunque suene trillado, la ansiedad se produce gran parte por pensamientos no relistas del futuro y la melancolía se presenta cuando tienes excesos de pensamientos del pasado. Así que básicamente, si te dedicas al día de hoy, serás más feliz y liberas a tu mente del estrés o de pensamientos negativos. Disfrutar cada momento, así como ser feliz y positivo ante la vida, es un ejercicio que se debe practicar a diario y es la clave para no agobiarse en este mundo imparable. Y yo incluiría uno más:
  9. Quiérete cada día: tu eres tu prioridad y en esa medida podrás dar a los demás tu cariño, tu atención y tu tiempo.

Así que ya lo sabemos, son solo 8 pasos, nueve. Realicemos uno a la vez y ¿me cuentas cómo te fue?. Te dejo el link del artículo completo:

https://www.entrepreneur.com/article/328553

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tradición de antojo: pan de muerto!!

La música que te hace feliz 😃

2024, año afortunado!