Tradición de antojo: pan de muerto!!

Sabes qué simboliza el pan de muerto?

Para empezar, el término “pan de muerto” hace referencia a todos aquellos panes que son colocados en las ofrendas en honor ceremonial a los difuntos y depende de las zonas del país y los ingredientes, que estos son elaborados, ¡así es!, existen más de un tipo de pan de muerto. Déjame contarte que es una tradición ancestral que inició en la época de la conquista, representa la fusión entre los dos mundos el prehispánico y el español.


El pan de muerto tradicional que se consume en el centro del país, es el mas común y tiene sus razones, porque además de su delicioso y adictivo aroma,  su forma redonda representa el ciclo de la vida y la ausencia de miedo a la muerte; la forma del pan simula el montículo de tierra que cubre a los difuntos, en la parte de la cúspide, la bolita forma el cráneo y las cuatro tiras representan los huesos y los 4 rumbos del universo;  en algunas presentaciones hasta se simboliza la sangre cuando el azúcar con que se adorna es pintada de rojo.

Sus ingredientes principales son el anís, ajonjolí, azahar, ralladura de naranja, mantequilla y azúcar espolvoreada aunque también podemos encontrarlo sin azucar.


Otro ejemplo lo encontramos en el Estado de México y en los pueblos originarios de la Ciudad de México en dónde se preparan los panes de ofrenda, los cuales se caracterizan por ser de formas humanas, de flores o animales.


Quién puede resistirse a probar y saborear

Una tradición tan deliciosa ? . Creo que pocos;  Porque los tipos de pan de muerto actualmente incluyen relleno de crema, chocolate, nata, mantequilla y otros. Pero también podemos encontrar aquellos que contienen semillas, esplenda o incluso están libres de lácteos o gluten.


Increíble verdad? Que esperas para degustar esta tradición pero sobre todo, para compartirla con la familia y amigos para que está hermosa herencia culinaria, cultural, artesanal no muera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La música que te hace feliz 😃

2024, año afortunado!